La Obligación Fiscal Condominal.

 

Declarar o no declarar? Es una cuestión Condominal...

Hace unos años, en una junta de asamblea en un connotado condominio de la Ciudad de México surgió este tema.

 

Entre comentarios legalistas y acaloradas argumentaciones se discutía el tercer punto de la orden del día, en el cuál la asamblea general de condóminos tenía que tomar la decisión de declarar y pagar IVA e ISR como cualquier empresa o acogerse al criterio de la Administración Tradicional que determina que los ingresos del condominio son meramente para el mantenimiento del mismo y por ende estar exentos de cualquier obligación fiscal.

 

Ambas decisiones implican diferentes derechos y obligaciones, en el caso de formar una AC (Asociación Civil) Esta figura tiene varios beneficios pues da identidad al condominio,  la cual le permite abrir cuentas bancarias a nombre del mismo y así no depositar a una cuenta de un tercero las cuotas de mantenimiento, también facilita la contratación de  servicios y comprar activos a cuenta del condominio, aunque implica gastos ya que su administración suele ser más robusta,  es necesario que se den de alta todos los propietarios de las distintas unidades privativas que formen el condominio ante un notario, lo que en condominios grandes es muy difícil, además de los gastos que estas protocolizaciones generan,  estamos  obligados a tener a una persona física que funja como el representante legal y fiscal del conjunto y que sea responsable de presentar declaraciones en tiempo y forma y hacer los pagos puntuales de impuestos, auditorias, dictámenes... etc.

 

Por el otro lado esta la opción de la Administración Tradicional donde una persona Moral o Física que funja como el Administrador profesional del condominio es el responsable ante la autoridad. En mi experiencia son pocos los vecinos que requieren comprobante fiscal del pago de la cuota de mantenimiento y no justifican el gasto de constituir una AC, repito es una opinión personal. Los depósitos de las cuotas de mantenimiento se pueden hacer directamente a una cuenta abierta para este propósito exclusivo y notificando al SAT que estos recursos son aportaciones de mantenimiento y que su fin es el mantener cierto edificio o condominio, esta cuenta estará exenta de cualquier tratamiento fiscal. En caso de que algunos vecinos necesiten comprobantes fiscales, el administrador profesional dado de alta ante Hacienda podrá expedir a cuenta propia estos recibos.

 

Considero que un condominio no es una empresa ya que a diferencia de estas, los condominios no tienen ingresos por algún servicio, actividad o producto que pudiera vender al público, un Condominio genera ingreso únicamente de las cuotas de mantenimiento, mismas que tienen un fin específico y que es el mantenimiento de la propiedad en optimas condiciones. 

 

Otra diferencia importante y que creo lo puede ayudar a tomar una decisión es el ahorro en los gastos del Condominio por la erogación o no de impuestos.  Pare ejemplificar hagamos un pequeño ejemplo:

                                               

 

                           Gasto Corriente     Gastos Notariales       Impuestos

 

Condominio A      $300,000.00               $20,000.00              $51,200.00     $ 371,200.00

 

Condominio B      $300,000.00               $ 0.00                       $ 0.00              $ 300,000.00

 

                                                                                                   Diferencia:        $   71,200.00

 

 

 

Como administrador Profesional siempre ofrezco las dos opciones a mis clientes, aunque me inclino más por la Administración tradicional por los ahorros que genera y porque creo firmemente que no debemos pagar impuesto por el dinero que gastamos en mantener nuestras propiedades en condiciones óptimas, creo que lo más importante es que el cliente se sienta cómodo con el manejo de los recursos destinados al mantenimiento de su patrimonio.

 

Por último considero que sea el esquema que sea de su preferencia, el éxito del mismo dependerá directamente del involucramiento de todos los condóminos en la administración de su propiedad.

 

Reciban un fuerte abrazo.

 

 

Oscar Clemente

Director URBAN Servicios Integrales

 

 

<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/negocios">Foto de negocios creado por pressfoto - www.freepik.es</a>

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Por qué una Administración Externa?

November 29, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2006 urban Soluciones Integrales de Administración en Condominios