¿Por qué una Administración Externa?

La labor del administrador es preservar el mantenimiento del edificio de forma correcta, se encarga de pagar lo inherente a gastos fijos, promueve el pago puntual de las cuotas, crea conciencia en los morosos y busca soluciones que disminuyan las cuotas.

También otra de sus funciones y nosotros consideramos que es la más importante es la de propiciar la armonía entre los condóminos, por lo que también debe cuidar el respeto y cumplimiento del reglamento establecido por los vecinos como es el caso de los horarios para hacer fiestas, que no se infrinja el reglamento de preservar la fachada del edificio, que no se coloquen objetos que obstaculicen la libre circulación en las áreas comunes y otros detalles.

Es cierto que hay ventajas de tener una administración interna, pero también existe la aternativa de contratar a un externo cuando existe la liquidez plena para pagar con puntualidad. La principal ventaja de esta opción es que las decisiones de un externo son imparciales y transparentes, lo que evita controversias entre los vecinos. "Es una administración neutral y equitativa para todos los condóminos".

Un punto importante es que los recursos se manejan por una empresa de administración legalmente constituida y sin intereses en el condominio. Esto de la mano de un comité de vigilancia formado por un grupo de condóminos que será el encargado de vigilar y revisar que la administradora cumpla con lo que el condominio requiere y a su vez sea el vinculo entre el la empresa y los vecinos.

Con relación a la inscripción en la Procuraduría Social (Prosoc) para dar validez legal a las quejas y a la realización de asambleas, las administradoras externas siguen los mismos lineamientos que marca la Ley, aunque sus reuniones ordinarias las realizan con el comité de vigilancia, el cual representa a todo el condominio.

Un tema que causa controversia y es uno de los detonantes para tomar la desción de tener una administración externa es el tema de los vecinos morosos, en estas situaciones la administradora previo acuerdo de asamblea aplicara de manera efectiva diferentes recursos que promoverán el oportuno pago de as cuotas, para así poder promover la sana convivencia y el fin mas importante que es el de garantizar la plusvalía de la propiedad como resultado de su adecuado mantenimiento.

No hay duda de que existen ventajas y desventajas en la administración interna y externa del condominio pero lo importante es saber que existe una Ley (la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal) y una Procuraduría (la Prosoc) que rigen y dan capacitación para lograr la mejor administración.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2006 urban Soluciones Integrales de Administración en Condominios